SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Conceptual analysis of single-feed heterogeneous distillation columnsHDO of guaiacol over NiMo catalyst supported on activated carbon derived from castor de-oiled cake author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CAICEDO, J  and  PERILLA, J. E. Efecto del pH en la respuesta reológica de mucina gástrica reconstituida. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.43-48. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n2.50019.

Se estudió la respuesta reológica de mucina gástrica reconstituida como función del pH mediante experimentos reológicos dependientes del tiempo. Se usaron concentraciones de mucina del 5 % y 10 % en soluciones buffer a valores de pH de 1.15, 2.00, 2.55, 4.00 y 7.67. Mediante potencial zeta se identificó que el punto isoeléctrico se ubicaba entre pH de 2.00 a 2.55. Los estudios de dispersión de luz dinámica mostraron que a mediada que el pH se reduce, una segunda población de agregados de mucina se forma, indicando el estructuramiento dentro del fluido. Las mediciones reológicas en estado estable, mostraron el comportamiento seudoplástico y el efecto de la concentración en las soluciones de mucina. Se llevaron a cabo determinaciones de fluencia lenta-recuperación sobre las suspensiones de mucina a diferentes valores de pH. Mediante fluencia lenta, se determinaron los valores de viscosidad a cero corte con mayor precisión y menor tiempo experimental que las mediciones de estado estable. Adicionalmente, se encontró que para pH ∼1.15 la viscosidad del mucus incrementó a valores altos, lo cual es una característica de las estructuras tipo gel. Los experimentos de recuperación mostraron que aun a bajas viscosidades las suspensiones de mucina a pH ∼1.15 poseían un carácter elástico definido. Mediante el uso de un modelo viscoelástico de cuatro elementos, se concluyó que esta elasticidad presentaba respuesta retardada debido al efecto combinado de los efectos viscoso y elástico.

Keywords : Mucina; reología; potencial zeta; fluencia lenta; elasticidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )