SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Efecto del pH en la respuesta reológica de mucina gástrica reconstituidaCriterios de estabilidad y condiciones críticas de runaway de la producción de propilenglicol en un reactor continuo de tanque agitado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

OSPINA, V; BUITRAGO-SIERRA, R  y  LOPEZ, D. HDO del guaiacol mediante el uso de catalizadores NiMo soportados sobre carbón activado obtenido a partir de la torta de higuerilla. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.49-55. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n2.49838.

Se prepararon dos carbones activados a partir de la torta de higuerilla; como métodos para su obtención se usaron la activación física y la activación química. Para la activación física se usó una mezcla H2O/CO2 como agente activante, y para la activación química, K2CO3. Las propiedades químicas y texturales de ambos carbones activados fueron caracterizados por isotermas de adsorción-desorción de N2, análisis termogravimétrico (TGA), espectroscopia infrarroja (FT-IR), reducción a temperatura programada (TPR), fluorescencia de rayos X (XRF) y microscopía electrónica de barrido (SEM). Los carbones activados se usaron como soporte en catalizadores NiMo sulfurados, los cuales fueron preparados por impregnación húmeda y reducidos in-situ para la reacción de hidrodesoxigenación del guaiacol (GUA), compuesto modelo de los aceites de pirólisis. La reacción de hidrodesoxigenación (HDO) se realizó en un reactor tipo batch a 5 MPa de H2 y 350 °C. Con el fin de comparar, los catalizadores comerciales también se probaron en reacción. A pesar de que los catalizadores comerciales mostraron una mayor conversión de GUA, los catalizadores sintetizados exhibieron una mayor actividad y un mayor rendimiento en la producción de compuestos saturados y no oxigenados.

Palabras clave : Torta de higuerilla; carbón activado; hidrodesoxigenación; bioaceites.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )