SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Effect of pH on the rheological response of reconstituted gastric mucinStability criteria and critical runway conditions of propylene glycol manufacture in a continuous stirred tank reactor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

OSPINA, V; BUITRAGO-SIERRA, R  e  LOPEZ, D. HDO del guaiacol mediante el uso de catalizadores NiMo soportados sobre carbón activado obtenido a partir de la torta de higuerilla. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.49-55. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n2.49838.

Se prepararon dos carbones activados a partir de la torta de higuerilla; como métodos para su obtención se usaron la activación física y la activación química. Para la activación física se usó una mezcla H2O/CO2 como agente activante, y para la activación química, K2CO3. Las propiedades químicas y texturales de ambos carbones activados fueron caracterizados por isotermas de adsorción-desorción de N2, análisis termogravimétrico (TGA), espectroscopia infrarroja (FT-IR), reducción a temperatura programada (TPR), fluorescencia de rayos X (XRF) y microscopía electrónica de barrido (SEM). Los carbones activados se usaron como soporte en catalizadores NiMo sulfurados, los cuales fueron preparados por impregnación húmeda y reducidos in-situ para la reacción de hidrodesoxigenación del guaiacol (GUA), compuesto modelo de los aceites de pirólisis. La reacción de hidrodesoxigenación (HDO) se realizó en un reactor tipo batch a 5 MPa de H2 y 350 °C. Con el fin de comparar, los catalizadores comerciales también se probaron en reacción. A pesar de que los catalizadores comerciales mostraron una mayor conversión de GUA, los catalizadores sintetizados exhibieron una mayor actividad y un mayor rendimiento en la producción de compuestos saturados y no oxigenados.

Palavras-chave : Torta de higuerilla; carbón activado; hidrodesoxigenación; bioaceites.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )