SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2HDO of guaiacol over NiMo catalyst supported on activated carbon derived from castor de-oiled cakeGlucose obtained from rice bran by ultrasound-assisted enzymatic hydrolysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

LOPEZ-ZAMORA, S. M; DOBROSZ-GOMEZ, I  and  GOMEZ-GARCIA, M. Á. Criterios de estabilidad y condiciones críticas de runaway de la producción de propilenglicol en un reactor continuo de tanque agitado. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.56-60. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n2.46258.

En este trabajo se presenta un nuevo método para el análisis del estado estable y de las condiciones operativas seguras para la hidrólisis del óxido de propileno con exceso de agua en un reactor continuo de tanque agitado (CSTR). Inicialmente, para valores típicos de operación industrial, se examinaron los balances de calor generado y removido. Luego, se analizó el efecto de la temperatura del fluido de enfriamiento en las temperaturas de ignición y extinción (TC| y TCE, respectivamente). También se estudió el efecto del parámetro de transferencia de calor (hS) sobre las temperaturas críticas y del fluido de enfriamiento. Finalmente, se definieron las áreas de operación estables. Se reconoció la existencia de múltiples estados estables cuando el parámetro de transferencia de calor está en el intervalo de 6.636 < hS kJ/(min.K) < 11.125. El área de operación inestable está localizada entre los valores de TCI y TCE, restringiendo la operación del reactor al área de bajas temperaturas estables.

Keywords : Criterios de estabilidad; óxido de propileno; propilen glicol; condiciones de runaway.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )