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Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

NUNES, A. O et al. Validación de un instrumento de evaluación de la gestión académica basado en el análisis de componentes principales para cursos tecnológicos y de ingeniería. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.96-102. ISSN 0120-5609.  http://dx.doi.org/10.15446/ing.investig.v35n2.47369.

En los últimos años, la expansion de la educación superior en Brasil ha dado lugar a una serie de demandas relacionadas con la calidad de la formación en el nivel universitario. Estas demandas están vinculadas a los siguientes aspectos: elementos de gestión académica, calidad de los profesionales, mercado de trabajo, entre otros. En este contexto, un aspecto importante es la calidad de los cursos y de la formación de los alumnos. Por lo tanto, la evaluación se convierte en una importante herramienta de diagnóstico de la realidad y también en punto de partida para posibles intervenciones que pueden ser llevadas a cabo por los coordinadores de los cursos. Este artículo presenta los resultados de un cuestionario realizado en la Universidad Federal de Ceará (UFC), especialmente a profesores de los cursos de Sistemas y Medios Digitales e Ingenierías, cuyos objetivos fueron, por un lado, identificar la forma en que los profesores de cada departamento ven los procedimientos administrativos desarrollados en sus departamentos, y por otro lado, investigar la posibilidad de utilizar el Análisis de Componentes Principales (PCA) como apoyo a la gestión de la formación en educación superior. La metodología utilizada incluyó la aplicación del cuestionario tipo Likert y el tratamiento matemático posterior con PCA. Los resultados indican la posible aplicación de las herramientas de análisis para apoyar la gestión educacional y también la posibilidad de extraer inferencias relacionadas con los métodos de gestión y sus características particulares. Esto sugiere la posibilidad de desarrollar el campo de la Educametría.

Keywords : Gestión académica; análisis de componentes principales; calidad en la educación superior.

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