SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Definición cuantitativa de perfiles profesionales en ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

NUNES, A. O et al. Validación de un instrumento de evaluación de la gestión académica basado en el análisis de componentes principales para cursos tecnológicos y de ingeniería. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.96-102. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n2.47369.

En los últimos años, la expansion de la educación superior en Brasil ha dado lugar a una serie de demandas relacionadas con la calidad de la formación en el nivel universitario. Estas demandas están vinculadas a los siguientes aspectos: elementos de gestión académica, calidad de los profesionales, mercado de trabajo, entre otros. En este contexto, un aspecto importante es la calidad de los cursos y de la formación de los alumnos. Por lo tanto, la evaluación se convierte en una importante herramienta de diagnóstico de la realidad y también en punto de partida para posibles intervenciones que pueden ser llevadas a cabo por los coordinadores de los cursos. Este artículo presenta los resultados de un cuestionario realizado en la Universidad Federal de Ceará (UFC), especialmente a profesores de los cursos de Sistemas y Medios Digitales e Ingenierías, cuyos objetivos fueron, por un lado, identificar la forma en que los profesores de cada departamento ven los procedimientos administrativos desarrollados en sus departamentos, y por otro lado, investigar la posibilidad de utilizar el Análisis de Componentes Principales (PCA) como apoyo a la gestión de la formación en educación superior. La metodología utilizada incluyó la aplicación del cuestionario tipo Likert y el tratamiento matemático posterior con PCA. Los resultados indican la posible aplicación de las herramientas de análisis para apoyar la gestión educacional y también la posibilidad de extraer inferencias relacionadas con los métodos de gestión y sus características particulares. Esto sugiere la posibilidad de desarrollar el campo de la Educametría.

Palabras clave : Gestión académica; análisis de componentes principales; calidad en la educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )