SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Kinetic analysis of the thermal decomposition of Colombian vacuum residua by thermogravimetryA recursive formula for the evaluation of earth return impedance on buried cables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

PENA MONTOYA, C.C et al. Logística de reversa en el subsector de plásticos: principales facilitadores y barreras. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.27-33. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n3.49834.

Los residuos sólidos industriales (RSI) están incrementando en cantidad y complejidad, y es prioritario establecer estrategias para gestionarlos. La logística de reversa (LR) es una estrategia que permite la recuperación y reutilización de materiales, evitando el daño que los RSI causan; también organiza las actividades de gestión de residuos sólidos y apoya otras actividades como comercialización de RSI. La mayoría de las investigaciones en países desarrollados que vinculan RSI y LR se dan en el subsector de aparatos electrónicos debido a los impactos negativos sobre el ambiente; no obstante, se publica en menor cantidad acerca de los residuos plásticos. Este es el caso de Colombia, donde el subsector de plásticos se compone principalmente de pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales enfrentan diversas limitaciones para su funcionamiento. En este estudio se identificaron los principales facilitadores y barreras que enfrentan las Pymes del subsector plásticos en Colombia para la implementación de programas de LR. Se llevó a cabo un estudio exploratorio en el cual empresarios valoraron los facilitadores y barreras identificados en literatura científica. Los resultados mostraron que la disponibilidad de personal capacitado para desarrollar actividades de LR es uno de los facilitadores internos más importantes, y que la falta de mercados secundarios para los materiales recuperados está entre las barreras externas. Los hallazgos contribuyen al conocimiento en un área aún en desarrollo en Colombia.

Keywords : Barreras; facilitadores; residuos sólidos industriales; logística de reversa; pequeñas y medianas empresas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )