SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Reverse logistics in the plastics subsector: Main facilitators and barriersInfluence of moist air in copper heat sinks: Analysis through the entropy generation minimization criterion índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

IRACHETA-CORTEZ, R. Una fórmula recursiva para la evaluación de la impedancia de retorno por tierra en cables subterráneos. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.34-43. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n3.49391.

En este artículo se presenta una solución alternativa basada en series infinitas para la evaluación precisa y eficiente de la impedancia de retorno por tierra en cables subterráneos. En este método se utiliza la transformación de Wedepohl y Wilcox para descomponer la integral impropia de Pollaczek en un conjunto de funciones de Bessel más una integral definida. La característica principal de las funciones de Bessel es que son fáciles de calcular con herramientas modernas de software matemático como Matlab. Las principales contribuciones de este artículo son la aproximación de la integral definida por una serie infinita, dado que no tiene solución analítica, y su evaluación numérica por medio de una fórmula recursiva. La precisión y eficiencia de la fórmula recursiva se compara contra el método de integración numérica para un amplio rango de frecuencias y configuraciones de cables subterráneos. Finalmente, se utiliza el método propuesto como una subrutina de cálculo de parámetros de cables en la Transformada Numérica de Laplace (NLT) para obtener respuestas transitorias precisas en el dominio del tiempo.

Palavras-chave : Impedancia de retorno por tierra; Integral de Pollaczek; Integral de Wedepohl; serie infinita; fórmula recursiva; cables subterráneos; Transformada Numérica de Laplace (NLT).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )