SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3A recursive formula for the evaluation of earth return impedance on buried cablesHigh-dynamic range compressive spectral imaging by grayscale coded aperture adaptive filtering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CRUZ, J; AMAYA, I  and  CORREA, R. La influencia del aire húmedo en disipadores de calor de cobre: Análisis a través del criterio de mínima generación de entropía. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.44-52. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n3.49623.

Son muchos los factores que afectan la transferencia de calor durante el enfriamiento de los dispositivos electrónicos modernos. En la actualidad, el conocimiento acumulado proviene del modelado, la simulación, y la experimentación. Esto permite predecir y calcular características de fenómenos de transferencia de calor, hasta cierto punto. Ejemplos de ello incluyen la cantidad de calor generado y removido, las propiedades físicas necesarias para un fluido de trabajo, y las propiedades requeridas para el material de un disipador de calor, entre otros parámetros. Este artículo describe algunos resultados de simulación utilizando aire con un valor de humedad relativa dado (10, 50 y 90 %). Su influencia en el proceso de transferencia de calor también fue analizado. Los resultados muestran un efecto medible del uso de aire humedecido en lugar del aire seco y del cobre como material del disipador. La tasa de transferencia de calor incrementó alrededor de 20 %, utilizando aire con 90 % de humedad relativa que atraviesa un disipador de calor de microcanales rectangulares hecho de cobre.

Keywords : Disipadores de calor; microelectrónica; optimización global; mínima generación de entropía; aire húmedo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )