SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Una fórmula recursiva para la evaluación de la impedancia de retorno por tierra en cables subterráneosReconstrucción de imágenes espectrales compresivas con alto rango dinámico por medio de filtrado adaptativo en escala de grises índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

CRUZ, J; AMAYA, I  y  CORREA, R. La influencia del aire húmedo en disipadores de calor de cobre: Análisis a través del criterio de mínima generación de entropía. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.44-52. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n3.49623.

Son muchos los factores que afectan la transferencia de calor durante el enfriamiento de los dispositivos electrónicos modernos. En la actualidad, el conocimiento acumulado proviene del modelado, la simulación, y la experimentación. Esto permite predecir y calcular características de fenómenos de transferencia de calor, hasta cierto punto. Ejemplos de ello incluyen la cantidad de calor generado y removido, las propiedades físicas necesarias para un fluido de trabajo, y las propiedades requeridas para el material de un disipador de calor, entre otros parámetros. Este artículo describe algunos resultados de simulación utilizando aire con un valor de humedad relativa dado (10, 50 y 90 %). Su influencia en el proceso de transferencia de calor también fue analizado. Los resultados muestran un efecto medible del uso de aire humedecido en lugar del aire seco y del cobre como material del disipador. La tasa de transferencia de calor incrementó alrededor de 20 %, utilizando aire con 90 % de humedad relativa que atraviesa un disipador de calor de microcanales rectangulares hecho de cobre.

Palabras clave : Disipadores de calor; microelectrónica; optimización global; mínima generación de entropía; aire húmedo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )