SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Enhanced method for flaws depth estimation in CFRP slabs from FDTC thermal contrast sequencesAn information search model for online social Networks - MOBIRSE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

IENO, E; GARCES, L.M; CABRERA, A.J  and  PIMENTA, T.C. Generación simple de umbral para binarización de imágenes en FPGA. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.69-75. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n3.51750.

Las metodologías desarrolladas para el cálculo del valor de umbral empleado durante el proceso de binarización de imágenes no presentan buenos resultados para todo tipo de imágenes. Además, las implementaciones hardware no consideran los recursos del FPGA empleados en las restantes etapas del sistema de procesado. De esta forma, el método propuesto en este artículo busca alcanzar una relación óptima entre los resultados del proceso de binarización y el consumo de recursos del FPGA. Por lo tanto, este trabajo propone la implementación sobre FPGA de un algoritmo para obtener el umbral de una imagen utilizando cálculos matemáticos sencillos. La implementación se caracteriza por necesitar solamente una iteración de la imagen y su tiempo de procesamiento depende del tamaño de la imagen. Los valores de umbral obtenidos a través de la aplicación en la FPGA se comparan con los obtenidos mediante el método de Otsu, mostrando las diferencias existentes así como los resultados visuales de la binarización de diferentes imágenes utilizando ambos métodos. La implementación hardware del algoritmo de umbralización se realiza mediante la metodología de diseño basado en modelos soportada por las herramientas MATLAB®/Simulink® y Xilinx System Generator®. Los resultados de la implementación propuesta se presentan en términos de consumo de recursos y de frecuencia máxima de operación, empleando una placa de desarrollo basada en un FPGA Spartan-6. Los resultados experimentales se obtienen en régimen de cosimulación y muestran la efectividad del método propuesto.

Keywords : Procesamiento digital de imágenes; umbral; FPGA; System Generator®; Matlab®/Simulink®.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )