SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Simple generation of threshold for images binarization on FPGAProtocol adaptations to conduct systematic literature reviews in software engineering: A chronological study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ASTAIZA, J.A; CERON, I.D; NINO-ZAMBRANO, M.A  and  RAMIREZ-GONZALEZ, G.A. Un modelo de búsqueda de información para las redes sociales en Línea - MOBIRSE. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.76-83. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n3.43991.

En los últimos años las Redes Sociales Online (RSO) han venido cobrando gran importancia entre los usuarios de Internet, puesto que son sitios donde se puede conocer personas, publicar y compartir contenidos de una manera fácil y gratuita. Esto ha provocado que el volumen de información contenida en estos sitios web crezca de manera exponencial. Por lo tanto, la búsqueda web se convierte en una herramienta importante para que los usuarios puedan encontrar fácilmente la información relevante para sus objetivos en la red social. Esta búsqueda puede ser más efectiva aprovechando las ontologías y el perfil de usuario. El presente artículo plantea un modelo para la recuperación de información en RSO (MOBIRSE), basado en el perfil de usuario y ontologías, encaminado a mejorar la relevancia de la información recuperada en estos sitios web. Se tomó como caso de estudio la red social Facebook, sobre la cual se instanció el modelo propuesto. El modelo se validó haciendo uso de medidas como la Precisión At-k y las estadísticas Kappa, para comprobar su eficiencia.

Keywords : Ontologías; perfil de usuario; redes sociales online; recuperación de la información; modelo de búsqueda.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )