Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Ingeniería e Investigación
versão impressa ISSN 0120-5609
Resumo
ASTAIZA, J.A; CERON, I.D; NINO-ZAMBRANO, M.A e RAMIREZ-GONZALEZ, G.A. Un modelo de búsqueda de información para las redes sociales en Línea - MOBIRSE. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.76-83. ISSN 0120-5609. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n3.43991.
En los últimos años las Redes Sociales Online (RSO) han venido cobrando gran importancia entre los usuarios de Internet, puesto que son sitios donde se puede conocer personas, publicar y compartir contenidos de una manera fácil y gratuita. Esto ha provocado que el volumen de información contenida en estos sitios web crezca de manera exponencial. Por lo tanto, la búsqueda web se convierte en una herramienta importante para que los usuarios puedan encontrar fácilmente la información relevante para sus objetivos en la red social. Esta búsqueda puede ser más efectiva aprovechando las ontologías y el perfil de usuario. El presente artículo plantea un modelo para la recuperación de información en RSO (MOBIRSE), basado en el perfil de usuario y ontologías, encaminado a mejorar la relevancia de la información recuperada en estos sitios web. Se tomó como caso de estudio la red social Facebook, sobre la cual se instanció el modelo propuesto. El modelo se validó haciendo uso de medidas como la Precisión At-k y las estadísticas Kappa, para comprobar su eficiencia.
Palavras-chave : Ontologías; perfil de usuario; redes sociales online; recuperación de la información; modelo de búsqueda.