SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3New heuristic algorithm for dynamic traffic in WDM optical networksThe influence of a non-linear lecturing approach on student attention: Implementation and assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GORROSTIETA, E et al. Metodología mecatrónica: 15 años de experiencia. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.107-114. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n3.47543.

En este artículo se presenta una metodología para enseñar a los estudiantes a desarrollar proyectos mecatrónicos. Se implementó en las escuelas de educación superior, en diferentes universidades, en México en cursos tales como: Robótica, Sistemas de Control, Sistemas mecatrónicos, Inteligencia Artificial, etc. La intención de esta metodología no es solo lograr la integración de las diferentes asignaturas, sino también realizar una sinergia entre ellas para así obtener un mejor resultado en términos de calidad, tiempo y ro­bustez. Desde su introducción en el ámbito educativo, esta metodología ha sido evaluada y modificada por aproximadamente cinco años, adoptando características sustanciales. Durante los siguientes diez años, sólo se realizaron pequeñas alteraciones. Quince años de experiencia han demostrado que la metodología es útil no sólo para el ámbito académico sino también para la realización de proyectos reales. En este artículo daremos a conocer, en primer lugar, la metodología y sus principales características, así como una breve historia de su enseñanza en los diferentes programas educativos. Luego, presentamos dos casos donde la metodología se aplicó con éxito. El primer proyecto consistió en el diseño, construcción y evaluación de un manipulador robótico móvil que pretende ser utilizado como un dispositivo para desactivar explosivos. En el segundo caso, documentamos los resultados de un proyecto para la asignación de tareas robóticas llevadas a cabo por los estudiantes.

Keywords : Metodología; mecatrónica; educación; robótica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )