SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3The influence of a non-linear lecturing approach on student attention: Implementation and assessment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

AIZPUN, M; SANDINO, D  e  MERIDENO, I. Desarrollo de las habilidades de los alumnos a través de la colaboración entre Industria y Universidad. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.121-128. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n3.48188.

Además de los conocimientos tradicionales sobre ingeniería, durante sus estudios los estudiantes universitarios requieren poder desarrollar una serie de habilidades críticas para su futuro profesional, tales como creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, liderazgo e innovación. Por esto, es necesario que las universidades generen nuevas innovaciones en las metodologías de enseñanza. Este artículo presenta un avance en este ámbito, considerando una colaboración universidad-empresa. Esta innovación está basada en la creación de un grupo de trabajo de estudiantes para una empresa, con el objetivo de que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos y las habilidades adquiridas en clase en proyectos industriales reales. A modo de ejemplo se presentan los resultados de un proyecto piloto para la empresa alemana adidas, además de la evaluación diagnóstica hecha por los estudiantes y los profesores participantes. De estos resultados se puede deducir que la colaboración entre universidad e industria es beneficiosa para los estudiantes y para la empresa.

Palavras-chave : Comunidad de estudiantes; trabajo en equipo multidisciplinario; creatividad; motivación; colaboración universidad-industria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )