SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1A new monitoring and characterization system of partial discharges based on the analysis of the spectral powerLightning effects on distribution transformers and reliability of power distribution systems in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

ROJAS, H.E; PEREZ, C.D; LEON, A.F  e  CANTOR, L.F. Desempeño eléctrico de aisladores de distribución ante el crecimiento de chlorella vulgaris sobre su superficie. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, suppl.1, pp.21-27. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1Sup.53578.

Este artículo presenta un estudio relacionado con el desempeño eléctrico de aisladores cerámicos y poliméricos bio-contaminados con el alga Chlorella vulgaris. Las pruebas realizadas involucran aisladores cerámicos tipo ANSI 55-2 y ANSI 52-1, y aisladores poliméricos tipo ANSI DS-15, todos ellos usados en sistemas de distribución de energía en Colombia. La contaminación biológica de los aisladores es realizada usando una cámara de ambiente controlado que ajusta temperatura, humedad y radiación de luz. Las pruebas experimentales incluyen la medición de tensiones de flameo y corrientes de fuga con el propósito de determinar de qué manera son afectados los aisladores por la contaminación biológica. Después de una serie de pruebas de laboratorio, se concluyó que la presencia de Chlorella vulgaris sobre los aisladores cerámicos contaminados reduce la tensión de flameo en húmedo hasta en un 12 % y aumenta sus corrientes de fuga hasta 80 %>. Por otra parte, para los aisladores poliméricos el efecto del crecimiento del alga sobre las tensiones de flameo no es muy fuerte, aunque las corrientes de fuga aumentan hasta 60 %>.

Palavras-chave : Algas; aisladores de distribución; chlorella vulgaris; contaminación biológica; corriente de fuga; tensión de flameo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )