SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1Electrical performance of distribution insulators with chlorella vulgaris growth on its surfaceFault location in power distribution systems considering a dynamic load model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ARANGUREN, D et al. Efecto de los rayos sobre transformadores de distribución y confiabilidad de sistemas de distribución de energía en Colombia. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, suppl.1, pp.28-33. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1Sup.54069.

Las tasas de falla de sistemas rurales de distribución de energía en Colombia son estudiadas a partir de parámetros del rayo y un modelo de tiempo atmosférico de dos estados (normal y adverso). La información de rayos es correlacionada con la ubicación de 251,024 transformadores en una amplia zona en el centro de Colombia. Una parte importante de los transformadores presenta tasas de falla 45 veces mayor que lo normal y redes extensas de distribución muestran tasas de fallas 75 veces mayores a las esperadas en condiciones consideradas de tiempo normal.

Keywords : Confiabilidad de sistemas de distribución; rayos; modelo de confiabilidad de tiempo atmosférico; zona tropical.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )