SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1Comparison of maintenance scheme effects on power transformer reliability performanceAnalytical and experimental discussion of a circuit-based model for compact fluorescent lamps in a 60 Hz power grid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GIL, E. Evaluación de impactos en la confiabilidad de sistemas eléctricos de potencia para distintos niveles de penetración de energía eólica y requerimientos de reservas operacionales. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, suppl.1, pp.82-88. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1Sup.53698.

Debido a su variabilidad, la integración de generación eólica presenta desafíos significativos para los operadores de los sistemas eléctricos a la hora de mantener niveles de confiabilidad adecuados asegurando, de forma simultánea, una operación a mínimo costo. Este artículo explora los beneficios asociados a una mayor penetración de generación eólica y los requerimientos adicionales de reservas operacionales que esta impone. Dicha exploración se realiza en términos de los efectos de la energía eólica en la confiabilidad del sistema, medida como cantidad de energía no servida. El artículo, además, se enfoca en cómo es que al cambiar el costo de falla se puede motivar el alcance de diferentes metas de confiabilidad, y cómo la penetración y diversidad del recurso eólico impactan la calidad de servicio (en términos de instancias de energía no servida). La evaluación de diferentes niveles de penetración, diferentes perfiles de velocidad de viento, diversidad del recurso eólico y distintos requerimientos de reservas operacionales, se lleva a cabo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) chileno usando modelos estadísticos de velocidad de viento y simulación computacional mediante un algoritmo de pre-despacho y un esquema de Monte Carlo. Los resultados para el SING sugieren que mientras la generación eólica puede reducir significativamente los costos de generación del sistema, también implica mayores costos de seguridad para alcanzar niveles de confiabilidad adecuados.

Keywords : Energía eólica; incertidumbre; generación variable; requerimientos de reserva; costo de falla.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )