SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1Power system reliability impacts of wind generation and operational reserve requirementsValidation of a non-uniform meshing algorithm for the 3D-FDTD method by means of a two-wire crosstalk experimental set-up author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

MALAGON-CARVAJAL, G; BELLO-PENA, J; ORDONEZ, G  and  DUARTE, C. Discusión analítica y experimental de un modelo circuital para luminarias tipo cfl en una red de 60 Hz. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, suppl.1, pp.89-97. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1Sup.53618.

En este artículo se presenta un análisis y una discusión sobre el comportamiento de un modelo circuital para lámparas fluorescentes compactas (CFL) en una red eléctrica de 120V 60 Hz. Este modelo es propuesto y validado en trabajos previos para lámparas fluorescentes compactas en sistemas de 230V 50 Hz. Sin embargo, la derivación de este modelo no es fácil de seguir y su desempeño en una red de 120V 60 Hz es materia de investigación. En este trabajo, la derivación analítica de este modelo de CFL se presenta en detalle y se discute su desempeño en la predicción de la corriente consumida por una CFL en un sistema eléctrico de 120V 60 Hz. El modelo derivado es implementado tanto en MATLAB® como en ATP-EMTP®, utilizando dos diferentes conjuntos de parámetros previamente propuestos para lámparas fluorescentes compactas en 230V 50 Hz. Estos resultados de simulación se comparan con mediciones de laboratorio obtenidas utilizando una fuente de tensión alterna programable. Las mediciones y simulaciones consideran siete lámparas fluorescentes compactas 110/127V 60 Hz con diferentes potencias alimentadas por una fuente de tensión sinusoidal (no distorsionada). Las simulaciones bajo estas condiciones no predicen adecuadamente las mediciones realizadas y por lo tanto el conjunto de parámetros y/o el modelo necesitan ser ajustados para redes eléctricas de 120V 60 Hz.

Keywords : Modelo circuital CFL; atenuación de armónicos; diversidad de armónicos; modelos de carga armónica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )