SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1Proposal for an automatic system correlation between failures on electrical distribution lines and atmospheric lightning discharges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ALVAREZ, D.L; ROSERO, J.A  and  MOMBELLO, E.E. Influencia del núcleo en el análisis de respuesta en frecuencia (FRA) en transformadores de potencia mediante el método de elementos finitos. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, suppl.1, pp.110-117. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n1Sup.53771.

En este artículo se analiza la influencia de los parámetros del núcleo en el Análisis de Respuesta en Frecuencia, a través de la matriz de impedancias del circuito equivalente de devanados de trasformadores, donde el cálculo de parámetros del circuito se realiza mediante el método de elementos finitos. Con el fin de analizar el comportamiento entre núcleos de aire y núcleos magnéticos, se calcula la dependencia en la frecuencia de las resonancias, mostrando que el núcleo de aire solo influencia las resonancias a bajas frecuencias. El núcleo del transformador se modela por medio de permeabilidades complejas, donde se varían la conductividad y permeabilidad, obteniendo como resultado una influencia despreciable de estos parámetros sobre las resonancias. Con el fin de explicar este fenómeno, los eigenvalores de la matriz inversa de impedancias son calculados, obteniendo una matriz similar para los diferentes valores de conductividad y permeabilidad. Finalmente, se estudia el flujo magnético dentro y fuera del núcleo, y su influencia en la respuesta en frecuencia.

Keywords : Análisis de respuesta en frecuencia (FRA); núcleos magnéticos; método de elementos finitos (MEF); devanado de transformadores; permeabilidad compleja.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )