SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Effects of water inlet configuration in a service reservoir applying CFD modellingManagement of injected nitrogen into a gas condensate reservoir author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

PAREDES, Jairo A; BEDOYA-RUIZ, Daniel  and  HURTADO, Jorge E. Modelo de daño isótropo y teoría de mezclas serie/paralelo aplicados al análisis no lineal de muros delgados de ferrocemento. Análisis experimental y numérico. Ing. Investig. [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.41-51. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n1.52810.

Los muros de ferrocemento de pared delgada son el elemento estructural principal que compone el sistema de resistencia sísmica de las viviendas de ferrocemento. En este artículo se presentan los resultados de una campaña experimental realizada sobre muros prefabricados de pared delgada de ferrocemento construidos a escala real 1:1, los cuales fueron probados bajo carga estática lateral. Estos ensayos permitieron identificar parámetros estructurales y evaluar la capacidad y el desempeño de los muros bajo carga estática. Adicionalmente, se aplicó el modelo de daño isótropo para la modelación del mortero y la teoría de elasto-plasticidad clásica para la modelación de las barras y la malla de refuerzo. El Ferrocemento se puede considerar como un material compuesto y por lo tanto se utilizó la teoría de mezclas serie/paralelo para modelar su comportamiento mecánico. Así, se planteó una metodología para el análisis numérico no lineal que permite modelar el comportamiento no lineal exhibido por los muros de ferrocemento bajo este tipo de cargas y su potencial uso en el diseño de muros de ferrocemento.

Keywords : Muros prefabricados de ferrocemento; carga cíclica; ductilidad; modelo de Bouc-Wen-Baber-Noori; diseño sismo-resistente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License