SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Effects of water inlet configuration in a service reservoir applying CFD modellingManagement of injected nitrogen into a gas condensate reservoir índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

PAREDES, Jairo A; BEDOYA-RUIZ, Daniel  e  HURTADO, Jorge E. Modelo de daño isótropo y teoría de mezclas serie/paralelo aplicados al análisis no lineal de muros delgados de ferrocemento. Análisis experimental y numérico. Ing. Investig. [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.41-51. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n1.52810.

Los muros de ferrocemento de pared delgada son el elemento estructural principal que compone el sistema de resistencia sísmica de las viviendas de ferrocemento. En este artículo se presentan los resultados de una campaña experimental realizada sobre muros prefabricados de pared delgada de ferrocemento construidos a escala real 1:1, los cuales fueron probados bajo carga estática lateral. Estos ensayos permitieron identificar parámetros estructurales y evaluar la capacidad y el desempeño de los muros bajo carga estática. Adicionalmente, se aplicó el modelo de daño isótropo para la modelación del mortero y la teoría de elasto-plasticidad clásica para la modelación de las barras y la malla de refuerzo. El Ferrocemento se puede considerar como un material compuesto y por lo tanto se utilizó la teoría de mezclas serie/paralelo para modelar su comportamiento mecánico. Así, se planteó una metodología para el análisis numérico no lineal que permite modelar el comportamiento no lineal exhibido por los muros de ferrocemento bajo este tipo de cargas y su potencial uso en el diseño de muros de ferrocemento.

Palavras-chave : Muros prefabricados de ferrocemento; carga cíclica; ductilidad; modelo de Bouc-Wen-Baber-Noori; diseño sismo-resistente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons