SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Improvements in the synthesis of zeolites with low Si/Al ratio from Venezuelan sodium silicate for an environmentally friendly processSuperposition of two optical vortices with opposite integer or non-integer orbital angular momentum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ARRUBLA, Juan P et al. Presencia de productos farmacéuticos y de cuidado personal en aguas residuales domésticas y su eliminación en sistemas de tratamiento anaerobios: tanque séptico - filtro anaerobio de flujo ascendente. Ing. Investig. [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.70-78. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n1.53076.

En muchos países del mundo, los productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCPs) están presentes en el medio acuático, aumentando las preocupaciones entre la comunidad científica respecto a sus posibles destinos y efectos ambientales. Esta investigación presenta un monitoreo preliminar del uso y consumo de PPCPs y su presencia en las aguas residuales de una planta de tratamiento en zona rural de Pereira (Colombia), donde los vertimientos domésticos son tratadas en un sistema tanque séptico-filtro anaerobio y cuyo efluente se vierte en el río Otún antes de la bocatoma del acueducto de la ciudad. Los compuestos monitoreados en esta investigación incluyen ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, aspirina, ketoprofeno, cafeína, galaxolide, tonalida y dihidrojasmonato. Se utilizó un método de análisis multiresiduo adaptado, que se basa en la extracción en fase sólida con cartuchos de balance hydrophilic-lipophilic y determinación por cromatografía de gases-espectrometría de masas. La planta de tratamiento pudo eliminar menos del 50 % del dihidrojasmonato, diclofenaco y galaxolida del agua residual; las concentraciones de aspirina, naproxeno y tonalida sólo fueron reducidas en un 15 %>, y la cafeína, ibuporfeno y ketoprofeno no fueron removidos. Estos resultados proporcionan información base para decidir sobre la necesidad de tratamientos complementarios para los efluentes de estos sistemas de tratamiento.

Keywords : Medicamentos; cuidado personal; contaminantes emergentes; características sociodemográficas; agua residual doméstica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License