Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Ingeniería e Investigación
Print version ISSN 0120-5609
Abstract
CARDOZO V, John J and RAMIREZ T, Nélida Y. Modelo conceptual para el diseño de sistemas de productos. Ing. Investig. [online]. 2016, vol.36, n.2, pp.28-34. ISSN 0120-5609. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n2.51222.
A partir del estudio de los conceptos de personalización, diferenciación y variabilidad, se caracterizaron a los sistemas de productos y se exploran las condiciones requeridas para su diseño. En el análisis de la literatura se identificaron 17 variables relacionadas con el diseño de estos sistemas y se utilizaron para elaborar un modelo conceptual. Para validar este hallazgo se aplicó una encuesta a 57 expertos en el área del diseño. Mediante el análisis factorial se reducen las variables y se identifican las relaciones conceptuales subyacentes. Como resultado de la validación, se identifican tres factores: estructura, coherencia y orden, los cuales contienen las variables que determinan los atributos de los sistemas de productos. Los hallazgos permiten afirmar que el origen de proceso de diseño de estos sistemas se basa en el análisis de los consumidores y los múltiples usos y experiencias que estos realizan con los productos. Se establecen los límites del estudio y se delinean futuras investigaciones.
Keywords : Sistemas de productos; diferenciación; variabilidad; diseño sistémico; personalización.