SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Modelo de crecimiento del fruto de feijoa en función del tiempo térmico y la altitudModelo de elección discreta entre ferrocarril y carretera para mercancías entre Antioquia y el Puerto de Cartagena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

LOPEZ-KLEINE, Liliana; HERNANDEZ, Nathalie  y  TORRES, Andrés. Las características físicas de las tuberías como indicadores de la condición estructural y su utilización para tomar decisiones en la gestión de activos del sistema de alcantarillado. Ing. Investig. [online]. 2016, vol.36, n.3, pp.15-21. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n3.56616.

El deterioro de los sistemas de alcantarillado es un problema que afecta a las ciudades, no solo en su estado estructural sino también en su capacidad hidráulica y nivel de servicio. En consecuencia, los encargados del sistema de alcantarillado están trabajando en el desarrollo de una gestión proactiva para tomar decisiones a tiempo y evitar emergencias públicas. Es por esto que el objetivo de este trabajo fue predecir la condición de las tuberías en la ciudad de Bogotá utilizando algoritmos tipo cluster (k -means), para discriminar las tuberías que tienen buena condición estructural de las que no. Entre los resultados más sobresalientes se encontró una relación entre las características estructurales de las tuberías y su estado (prueba Chi - cuadrado) siendo la pendiente y la profundidad las variables más relacionadas con el estado de las tuberías. Adicionalmente, estas relaciones encontradas resultaron lineales al agrupar las tuberías en un plano de componentes principales.

Palabras clave : k-means; gestión de sistemas de alcantarillado; cluster; análisis de componentes principales (ACP); gestión proactiva de alcantarillados; tuberías de alcantarillado; condición estructural de tuberías de alcantarillado; sistema de alcantarillado de Bogotá.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons