SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Las características físicas de las tuberías como indicadores de la condición estructural y su utilización para tomar decisiones en la gestión de activos del sistema de alcantarilladoComportamiento mecánico de dos mezclas asfálticas tibias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

PINEDA-JARAMILLO, J.D.; SARMIENTO, I.  y  CORDOBA, J.E.. Modelo de elección discreta entre ferrocarril y carretera para mercancías entre Antioquia y el Puerto de Cartagena. Ing. Investig. [online]. 2016, vol.36, n.3, pp.22-28. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n3.57370.

La mayoría de la mercancia Colombiana se transporta en unas carreteras con unas condiciones apenas aceptables, y aunque se especula acerca de la necesidad de un ferrocarril para transportar mercancías, no hay un estudio en Colombia demostrando las variables que influyen en la elección modal por las empresas que generan el transporte de mercancías. Este artículo presenta el cálculo de la demanda de un ferrocarril hipotético mediante un modelo de elección discreta. Se inicia con una investigación cualitativa a través de técnicas de grupo focal con el que se identifican las variables que influyen en la elección entre las personas encargadas del transporte de grandes empresas comerciales en Antioquia (Colombia). Las variables influyentes en la elección fueron el costo y la frecuencia de servicio, y esas variables fueron usadas para aplicar una encuesta de Preferencias Declaradas (PD) y de Preferencias Reveladas (PR), calibrar un Modelo Logit Multinomial (MNL) y estimar la influencia que tiene cada una de ellas. Se demuestra que la probabilidad de elección del ferrocarril por parte de las empresas estudiadas varía entre 67 y 93 %, dependiendo de las diferencias en esas variables.

Palabras clave : Modelo de elección discreta; carga de comercio exterior; preferencias declaradas; transporte de carga.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons