Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ingeniería e Investigación
versión impresa ISSN 0120-5609
Resumen
PINEDA-JARAMILLO, J.D.; SARMIENTO, I. y CORDOBA, J.E.. Modelo de elección discreta entre ferrocarril y carretera para mercancías entre Antioquia y el Puerto de Cartagena. Ing. Investig. [online]. 2016, vol.36, n.3, pp.22-28. ISSN 0120-5609. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n3.57370.
La mayoría de la mercancia Colombiana se transporta en unas carreteras con unas condiciones apenas aceptables, y aunque se especula acerca de la necesidad de un ferrocarril para transportar mercancías, no hay un estudio en Colombia demostrando las variables que influyen en la elección modal por las empresas que generan el transporte de mercancías. Este artículo presenta el cálculo de la demanda de un ferrocarril hipotético mediante un modelo de elección discreta. Se inicia con una investigación cualitativa a través de técnicas de grupo focal con el que se identifican las variables que influyen en la elección entre las personas encargadas del transporte de grandes empresas comerciales en Antioquia (Colombia). Las variables influyentes en la elección fueron el costo y la frecuencia de servicio, y esas variables fueron usadas para aplicar una encuesta de Preferencias Declaradas (PD) y de Preferencias Reveladas (PR), calibrar un Modelo Logit Multinomial (MNL) y estimar la influencia que tiene cada una de ellas. Se demuestra que la probabilidad de elección del ferrocarril por parte de las empresas estudiadas varía entre 67 y 93 %, dependiendo de las diferencias en esas variables.
Palabras clave : Modelo de elección discreta; carga de comercio exterior; preferencias declaradas; transporte de carga.