SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Compact spatio-spectral algorithm for single image super-resolution in hyperspectral imaging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

LEAL, Jorge A.; OCHOA, Luis H.  and  GARCIA, Jerson A.. Identificación de fracturas naturales utilizando registro de imágenes resistivas, dimensión fractal y máquinas de soporte vectorial. Ing. Investig. [online]. 2016, vol.36, n.3, pp.125-132. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n3.56198.

El propósito de esta investigación es aplicar un nuevo enfoque para identificar fracturas naturales en pozos de un yacimiento de hidrocarburo utilizando registros de imágenes resistivas, dimensión fractal y máquinas de soporte vectorial (MSV). La secuencia estratigráfica alcanzada por cada pozo está compuesta por rocas calcáreas cretácicas de la Cuenca del Catatumbo, Colombia. El método del conteo de cajas se aplicó a registros de imágenes, generando una curva que representa variaciones de dimensión fractal en las imágenes a lo largo de cada pozo. La media aritmética de dimensión fractal mostró valores desde 1,70 a 1,72 en intervalos con fracturas mineralizadas y desde 1,72 a 1,76 en intervalos con fracturas abiertas. La clasificación morfológica entre fracturas naturales abiertas y mineralizadas es realizada utilizando integración núcleo-registro de un pozo piloto. La dimensión fractal de las imágenes junto con registros de rayos gamma y resistividad son empleados como datos de entrada a un modelo de MSV identificando intervalos con fracturas naturales abiertas automáticamente, poco después de adquirir los registros y previo a su interpretación por especialistas. Aunque los resultados finales están afectados por condiciones del hoyo y calidad de registros, el modelo de MSV mostró exactitud entre 72,3 % y 82,2 % en 5 pozos evaluados del campo estudiado.

Keywords : Dimensión fractal; registros de imágenes resistivas; método del conteo de cajas; fracturas naturales; yacimiento de hidrocarburos; cuenca del Catatumbo; máquinas de soporte vectorial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License