SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Hidrodesoxigenación de furfuril alcohol sobre catalizadores de Cu/MgAl y Cu/ZnAl derivados de precursores tipo hidrotalcitasAnálisis de las metodologías utilizadas para generar perfiles aleatorios de pavimento con base en la densidad espectral de potencia (DEP): un enfoque ajuste basado en el Índice de Rugosidad Internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

SENIOR-ARRIETA, V  y  CORDOBA-MAQUILON, J.E. Caracterización mecánica de mezclas asfálticas porosas modificadas con amidas de ácidos grasos. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.43-48. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n1.57158.

RESUMEN Las mezclas asfálticas porosas (PAM), conforman una superficie de rodadura especial para los pavimentos flexibles. Tienen una granulometría característica, lo cual permite la infiltración de las aguas de escorrentía pluvial, gracias al contenido de vacíos que posee, alrededor del 20 %. Muchos investigadores han realizado estudios que han permitido concluir que el uso de asfaltos modificados es completamente necesario para diseñar las PAM. Aditivos químicos y orgánicos y procesos especiales tales como el de asfalto espumado y la inclusión de fibras en el diseño de la mezcla, han mejorado el comportamiento de las PAM, durante su periodo de servicio. El presente artículo aborda la temática de la caracterización mecánica de mezclas asfálticas porosas (PAM) y hace énfasis en cómo el cemento asfáltico modificado con amidas de ácidos grasos, influye en su comportamiento y desempeño. Esta investigación, basada en una metodología experimental a través de ensayos de laboratorio, estableció una comparación entre las mezclas asfálticas porosas, empleando para su diseño y producción una, con asfalto puro de penetración 60-70 en 1/10 mm a 25 °C y otra, cuyo asfalto está modificado con amidas de ácidos grasos.

Palabras clave : Cemento asfáltico modificado; mezclas asfálticas porosas; mezclas asfálticas en caliente; hidroplaneo; amidas de ácidos grasos; ensayo Cántabro.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons