SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Determination of landslide susceptibility in linear infrastructure. Case: aqueduct network in Palacé, Popayan (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ANGARITA, H. et al. Identificación de factores de riesgo para la gestión patrimonial óptima de sistemas de drenaje urbano: estudio piloto en la ciudad de Bogotá. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.6-16. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n2.57752.

Este artículo presenta los resultados de un estudio piloto realizado en la ciudad de Bogotá para identificar y cuantificar factores de riesgo físicos y/o ambientales de las redes de drenaje urbano, en el marco de un enfoque proactivo de gestión patrimonial de la infraestructura de servicios públicos. El análisis utiliza información de 2291 inspecciones de CCTV recopiladas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) mediante equipos tele-operados durante los años 2008 a 2010. Mediante modelos de regresión lineal se establecieron entre el conjunto de variables recopiladas mediante procesos de inspección por CCTV, aquellas que muestran una asociación estadísticamente significativa con la ocurrencia, magnitud y/o tipo de fallos que típicamente se encuentran en las conducciones, entre otras, material (Gres y P.V.C) y diámetro de la tubería. Los resultados muestran que es posible optimizar los recursos para la inspección de las redes con fines de mejorar la tasa de éxito en la detección de fallos.

Keywords : CCTV; gestión patrimonial; factores de riesgo; fallos estructurales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )