SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Diseño óptimo para zapatas aisladas rectangulares usando la presión real del sueloDesarrollo de un primer modelo cortical 3D de velocidades de la región de Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

OCHOA, L.H.; HERNANDEZ, O.  y  MARTINEZ, L. J.. Determinación del modelo de velocidad de desplazamiento de peatones para programas de exploración terrestre. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.34-41. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n2.62092.

En los trabajos de exploración de campo en ingeniería y geofísica, ha existido cierta incertidumbre en la determinación de la programación de labores de adquisición en campo, debido a la dificultad de establecer los tiempos de desplazamiento entre las estaciones o puntos de muestreo. Esta falta de modelos confiables para estimar los rendimientos, afecta directamente la determinación de costos y la programación de los trabajos de manera óptima. Existen algunos modelos de determinación de tiempos y rutas de desplazamiento conocidos como "Rutas de Menor Costo", que consideran el efecto del tipo de terreno y la pendiente. Sin embargo, estos modelos consideran el efecto de la pendiente mediante valores de impedancia que son subjetivos y que no tienen un significado físico claro. Adicionalmente, dicho efecto se considera independiente de la dirección en que se recorra, es decir, no importa si se asciende o desciende por la pendiente. En el presente trabajo se determina un modelo de velocidades de desplazamiento para personal de campo trasladándose por diferentes terrenos, en el cual la dirección de la pendiente es considerada. Los datos empleados corresponden a un levantamiento topográfico de un oleoducto de 880 Kilómetros de longitud que atraviesa diferentes regiones con condiciones climáticas y topográficas diferentes. Como resultado de este estudio, el modelo propuesto mejora la selección de rutas óptimas para una mejor y más fiable estimación de tiempo y costos, a la vez que favorece una programación de trabajos de campo efectiva.

Palabras clave : Velocidad de desplazamiento; SIG; trabajo de campo; exploración; estimación de costos; presupuesto; programación de actividades.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )