SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Determination of pedestrian displacement velocity for ground exploration programsEstimation of quality of experience (QoE) in e-Health Ecosystems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

RIANO, A. C. et al. Desarrollo de un primer modelo cortical 3D de velocidades de la región de Bogotá, Colombia. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.42-51. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n2.64097.

El conocimiento sobre las características de los suelos de Bogotá ha sido posible de obtener a través de estudios previos de microzonificación. Sin embargo, todavía hay un conocimiento deficiente sobre las velocidades de onda y densidades de los suelos en la región. Bogotá está localizada en una región propensa a una amenaza sísmica significativa. Históricamente, la ciudad ha sido afectada por terremotos fuertes, alcanzando magnitudes de momento mayores o iguales a 7. Además, la ciudad se construyó sobre una cuenca lacustre, compuesta por suelos blandos de considerable profundidad, los cuales pueden amplificar considerablemente el movimiento durante la ocurrencia de terremotos. En este artículo presentamos el desarrollo de un primer modelo de material para la ciudad de Bogotá y municipios cercanos. Este esfuerzo tiene como objetivo construir un modelo sísmico de velocidades utilizando información geológica y geotécnica proveniente de varias fuentes de información. Un conjunto amplio de estructuras geológicas fue identificado e incluido en el modelo. Las superficies continuas que delimitan las estructuras geológicas fueron creadas interpolando mediante la distancia inversa ponderada (IDW) entre cortes geológicos disponibles. Las propiedades de las ondas sísmicas son asignadas por medio de un enfoque basado en la localización del punto de interés. Se espera que este modelo sea útil para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo simulaciones dinámicas de movimientos de tierra y modelamiento de sistemas de fallas.

Keywords : Modelo de velocidades; modelo de material; modelación 3D.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )