SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Development of a first 3D crustal velocity model for the region of Bogotá, ColombiaMechanism of interchange between the reflections in a channel of communications with the power spectral density author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ROJAS-MENDIZABAL, V. et al. Estimación de calidad de experiencia (QoE) en ecosistemas de e-Salud. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.52-59. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n2.57664.

En este artículo se propone un marco de referencia para diseñar e implementar intervenciones de e-Salud de una manera integral. Recurrimos a la ciencia de la complejidad para estudiar la interacción de los agentes del ecosistema. Para ello, proporcionamos una plataforma para estimar la Calidad de Experiencia (o QoE, por sus siglas en inglés) para evaluar la relación entre la tecnología y los factores humanos que intervienen en los proyectos de e-Salud. Nuestro objetivo es estimar la QoE en los ecosistemas de e-Salud desde la perspectiva de la complejidad mediante la adopción de una metodología que utiliza la lógica difusa para estudiar el comportamiento de los agentes del ecosistema. Aplicamos el marco propuesto a un caso de diagnóstico remoto por medio de una sonda de ultrasonido a través de un enlace por satélite. A pesar de las ambigüedades involucradas en la determinación de calidad de la experiencia, el experimento demuestra la aplicabilidad del marco de referencia propuesto y permite subrayar la importancia de los factores humanos en la implementación de proyectos de e-Salud.

Keywords : QoE; QoS; ciencia de la complejidad; e-salud; lógica difusa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )