SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Elasto-plastic model to determine the maximum force for shaft straightening processPre-conceptual-schema-based patterns for deriving key performance indicators from strategic objectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

COLLAZOS, V.  and  DUARTE, H.. Metodología de sincronización entre la estrategia y la operación. Un enfoque de modelado basado en estándares. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.111-119. ISSN 0120-5609.  http://dx.doi.org/10.15446/¡ng.¡nvest¡g.v37n2.60869.

La Arquitectura Empresarial (EA) ha ganado importancia en los últimos años, principalmente por su concepto de "alineación" entre los niveles estratégico y operacional de las organizaciones. Dicha alineación ocurre cuando la Tecnología de la Información (TI) se aplica correcta y oportunamente, trabajando en sinergia y armonía con la estrategia y la operación, logrando mutuamente sus propias metas, y alcanzando las necesidades de la organización.

Tanto los niveles estratégicos como los operativos tienen estándares que ayudan a modelar los elementos necesarios para obtener los resultados deseados. En este sentido, el BMM y el BPMN fueron seleccionados debido a que tienen el soporte de la OMG y son bastante conocidos para modelar la estrategia y la operación respectivamente; además, el modelado de objetivos i* puede ser utilizado para reducir la brecha entre los dos estándares. Esta propuesta podrá ayudar tanto al diseño de alto nivel del sistema de información como a la identificación apropiada de los procesos de negocio que lo soportarán.

Este artículo presenta una metodología para alinear la estrategia y la operación basada en estándares y heurísticas. Hemos realizado una clasificación de los elementos de los modelos y, en algunos casos específicos, una extensión de las heurísticas asociadas entre ellos. Esto nos permite proponer una metodología que utiliza los estándares antes mencionados y que combina mapeos, transformaciones y acciones a considerar en el proceso de alineación.

Keywords : Alineación estratégica; modelado intencional; modelado de objetivos; arquitectura empresarial; orientación a metas; BMM; i*; BPMN; BPM.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )