SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Implementation of the frequency dependent line model in a real-time power system simulatorSize optimization of shoulder filleted shafts with relief grooves for improving their fatigue life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CAICEDO, Joaquín E.; ROMERO, Andrés A.  and  ZINI, Humberto C.. Evaluación de la distorsión armónica en sistemas de distribución residencial: revisión literaria. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.72-84. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n3.64913.

La distorsión armónica en redes de distribución está aumentando debido a la penetración de múltiples cargas no lineales, incluyendo tecnologías modernas como los vehículos eléctricos y las lámparas de alta eficiencia energética (por ejemplo, lámparas compactas fluorescentes y LEDs). La naturaleza distribuida de estas cargas introduce complejidad en el análisis de la propagación de armónicos. Por lo tanto, se necesitan herramientas más sofisticadas para investigar esta temática, sobre la base de metodologías establecidas. Este artículo presenta una revisión literaria sobre la evaluación de la distorsión armónica en las redes de distribución residencial. Para ello, se obtuvieron datos bibliográficos de las publicaciones más representativas relacionadas con el tema. A partir de estos datos, se desarrolló un nuevo método de análisis de citas para construir una red de citas directas, organizada cronológicamente. Con base en la evolución temporal de la red, se observan las líneas de investigación y las metodologías propuestas. Además, se identifican las etapas para el modelado y simulación de la propagación de armónicos y se detallan los aspectos para obtener un análisis armónico preciso, a saber, interacción armónica, diversidad, desequilibrio e incertidumbres. Finalmente, se presentan las conclusiones.

Keywords : Calidad de potencia; distorsión armónica; revisión sistemática; sistema eléctrico de potencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )