SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Size optimization of shoulder filleted shafts with relief grooves for improving their fatigue lifeDynamic analysis of three autoventilated disc brakes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

LAIN, Santiago  and  CABALLERO, Andrés D.. Simulación transitoria de la dinámica del flujo sanguíneo en la aorta torácica. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.92-101. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n3.59761.

En este trabajo se analiza la dinámica del flujo sanguíneo en un modelo realista de la aorta torácica (TA, por sus siglas en inglés) en condiciones transitorias visualizando las distribuciones de velocidad, flujo secundario, presión y esfuerzos cortantes parietales (WSS). Los resultados obtenidos muestran que la velocidad primaria del flujo tiende hacia la pared interior de la aorta ascendente, pero esta, a su vez, tiende hacia la pared posterior en el arco aórtico y hacia las paredes anterior y exterior en la aorta descendente. En las tres ramificaciones del arco aórtico la velocidad del flujo se acerca hacia las paredes distales mostrando recirculación del flujo en las cercanías de las paredes proximales. En la TA se observa un flujo secundario intenso, especialmente a la entrada de las ramificaciones del arco. Finalmente, la presión es baja a lo largo de la pared interior de la aorta y en las paredes proximales de las ramificaciones, mientras que es alta en las zonas de estancamiento situadas en las paredes distales de las ramificaciones así como a lo largo de la pared exterior de la aorta ascendente.

Keywords : Flujo sanguíneo; dinámica de fluidos computacional; hemodinámica; aorta torácica; esfuerzos cortantes parietales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )