SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Size optimization of shoulder filleted shafts with relief grooves for improving their fatigue lifeDynamic analysis of three autoventilated disc brakes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

LAIN, Santiago  e  CABALLERO, Andrés D.. Simulación transitoria de la dinámica del flujo sanguíneo en la aorta torácica. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.92-101. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n3.59761.

En este trabajo se analiza la dinámica del flujo sanguíneo en un modelo realista de la aorta torácica (TA, por sus siglas en inglés) en condiciones transitorias visualizando las distribuciones de velocidad, flujo secundario, presión y esfuerzos cortantes parietales (WSS). Los resultados obtenidos muestran que la velocidad primaria del flujo tiende hacia la pared interior de la aorta ascendente, pero esta, a su vez, tiende hacia la pared posterior en el arco aórtico y hacia las paredes anterior y exterior en la aorta descendente. En las tres ramificaciones del arco aórtico la velocidad del flujo se acerca hacia las paredes distales mostrando recirculación del flujo en las cercanías de las paredes proximales. En la TA se observa un flujo secundario intenso, especialmente a la entrada de las ramificaciones del arco. Finalmente, la presión es baja a lo largo de la pared interior de la aorta y en las paredes proximales de las ramificaciones, mientras que es alta en las zonas de estancamiento situadas en las paredes distales de las ramificaciones así como a lo largo de la pared exterior de la aorta ascendente.

Palavras-chave : Flujo sanguíneo; dinámica de fluidos computacional; hemodinámica; aorta torácica; esfuerzos cortantes parietales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )