SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Dynamic analysis of three autoventilated disc brakesExperimental and numerical evaluation of the mechanical behavior of diagonally reinforced plates subjected to the effect of residual thermal stresses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

ALMEIDA-GALARRAGA, Diego et al. Modelo físico basado en cinemática y análisis experimental del complejo articular del hombro. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.115-123. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n3.63144.

Este trabajo consiste en desarrollar un modelo físico experimental del complejo articular del hombro. El objetivo en esta investigación es validar el modelo construido e identificar las fuerzas en posiciones específicas de esta articulación. Se han reproducido las estructuras musculo-esqueléticas del hombro para evaluar las fuerzas a las que están sometidas las fibras musculares en diferentes posiciones de equilibrio: flexión 60°, abducción 60° y aducción más flexión 30°. El modelo físico representa con suficiente aproximación a la realidad el complejo del hombro; posee 12 grados reales de libertad, lo cual permite realizar movimientos como abducción, flexión, aducción y extensión y calcular las fuerzas resultantes de los músculos representados. El modelo físico construido es versátil y fácilmente manipulable y constituye, por encima de todo, un modelo para aplicaciones didácticas en anatomía y biomecánica del complejo articular del hombro. Así mismo, es una herramienta de investigación válida sobre las acciones musculares asociadas a los movimientos de abducción, aducción, flexión, extensión, rotación interna y externa o combinaciones de los mismos.

Keywords : Modelo físico; articulación del hombro; técnica experimental; análisis de tensiones; biomecánica; cinética; cinemática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )