SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Kinematics based physical modelling and experimental analysis of the shoulder joint complexQueries about the largest empty rectangle in large 2-dimensional datasets stored in secondary memory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

SANCHEZ, Martha. L.; CAPOTE, Gil  e  CARRILLO, Julián. Evaluación experimental y numérica del comportamiento mecánico de placas con refuerzos diagonales sometidas al efecto de tensiones térmicas residuales. Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.3, pp.124-132. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n3.60633.

Este artículo presenta el estudio experimental y numérico del efecto de las tensiones térmicas en el comportamiento mecánico de placas reforzadas.

El estudio se centra en el análisis de placas cuadradas de carbono/epoxi en las cuales fueron pegados refuerzos diagonales. Estos refuerzos fueron pegados siguiendo dos metodologías diferentes: la primera consistió en pegar los refuerzos a temperatura de servicio (22 °C), mientras que en la segunda, los refuerzos fueron curados en autoclave a temperatura de 177 °C. La evaluación del comportamiento mecánico se basó en la realización de ensayos de rigidez, vibración libre y pandeo. Para el estudio de la rigidez de las placas, se utilizó una técnica óptica que permite determinar de manera precisa los desplazamientos fuera del plano cuando una fuerza estática transversal es aplicada. Para los ensayos de vibración fueron determinadas las frecuencias naturales asociadas a los primeros cuatro modos de vibración libre mediante el uso de un analizador de señales dinámicos. Para los ensayos de pandeo, fueron realizados ensayos de compresión en una máquina universal de ensayos, determinando los desplazamientos producidos durante el ensayo por medio de un procedimiento de procesamiento digital de imágenes. Todos los resultados obtenidos experimentalmente fueron comparados con resultados logrados a partir de aproximaciones numéricas realizadas con software comercial. Los resultados muestran el efecto de las tensiones térmicas residuales que se originan durante la manufactura de las placas en el desempeño mecánico de placas reforzadas diagonalmente.

Palavras-chave : Tensiones térmicas residuales; rigidez; vibración libre; placas con refuerzos diagonales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )