SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Soymilk plant simulation to predict the formula of a new Hypothetical ProductBitumen modified with recycled polyurethane foam for employment in hot mix asphalt author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CORREA-MUNOS, Nixon A.  and  CERON-CALDERON, Liliana A.. Precisión y exactitud del método GNSS en modo estático para redes topográficas utilizadas en ingeniería civil. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.1, pp.52-59. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n1.64543.

Se implementó un campo patrón de verificación de equipos topográficos. Este fue geo-referenciado con un instrumento de estación total y mediante procedimientos de repetibilidad y reproducibilidad. Se realizaron posicionamientos estáticos GNSS (por las siglas en inglés de Global Navigation Satellite System) con equipo doble-frecuencia, sensibilizando el tiempo de ocupación, la hora del día, las coordenadas sin corregir y sometidas al procedimiento de corrección diferencial y el tipo de coordenadas obtenidos. Lo anterior permitió una evaluación de la precisión y exactitud del posicionamiento GNSS con el método estático, encontrándose un error medio cuadrático global de 1 cm para condiciones sin efecto de multi-trayectoria y de 4 cm para los puntos del campo de verificación cercanos a edificios. Adicionalmente se encontraron resultados óptimos para tiempos de ocupación de 30 minutos y la necesidad de utilizar coordenadas planas cartesianas para garantizar la compatibilidad con los levantamientos utilizando la medición electrónica de distancias, lo cual permite utilizar el posicionamiento GNSS estático para georreferenciar redes topográficas de precisión y pueden ser usadas para diferentes aplicaciones en ingeniería civil.

Keywords : GNSS; GNSS estático; precisión; exactitud; efecto multi-trayectoria; redes topográficas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )