SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Precision and accuracy of the static GNSS method for surveying networks used in Civil EngineeringLaboratory determination of hydraulic anisotropy of dense graded asphalt concrete author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

SALAS, Miguel Ángel; PEREZ-ACEBO, Heriberto; CALDERON, Verónica  and  GONZALO-ORDEN, Hernán. Betún modificado con espuma de poliuretano reciclada para empleo en mezclas bituminosas en caliente. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.1, pp.60-66. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n1.65631.

Una gran variedad de modificadores se han aplicado al betún para mejorar sus propiedades y rendimiento. Entre ellos, los polímeros han sido principalmente utilizados. El objetivo de este artículo es evaluar el uso del residuo de espuma de poliuretano como modificador de betún en mezclas bituminosas en caliente. La espuma de poliuretano es un residuo que se obtiene durante la fabricación del poliuretano para aislamiento térmico. A partir de un betún de penetración 50/70, se fabricaron y analizaron varias muestras con porcentajes de residuo en peso entre el 1 y el 5 %>. Las muestras con porcentajes del 5 % de residuo o superiores produjeron un material áspero y se descartaron debido a su poca trabajabilidad. Se fabricó una mezcla bituminosa con un 4 % de porcentaje de betún modificado con residuo de poliuretano y fue comparado con una muestra con los mismos áridos y el betún original. Los resultados en el test de Marshall mostraron que la mezcla con betún modificado provocaba un aumento en la estabilidad y una menor deformación. Estos resultados sugieren que el empleo de residuo de espuma de poliuretano es un prometedor modificador de betún, contribuyendo además al reciclado de materiales de desecho.

Keywords : espuma de poliuretano; residuo; modificador de betún; mezcla bituminosa en caliente; betún modificado con polímeros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )