SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Bitumen modified with recycled polyurethane foam for employment in hot mix asphaltInternal volumetric heat generation and heat capacity prediction during a material electromagnetic treatment process using hybrid algorithms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

GAXIOLA-HERNANDEZ, Alberto; OSSA-LOPEZ, Alexandra; ALMARAL-SANCHEZ, Jorge Luis  and  LLANES-CARDENAS, Omar. Determinación en laboratorio de la anisotropía hidráulica del concreto asfáltico de granulometría continua. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.1, pp.67-73. ISSN 0120-5609.  http://dx.doi.org/10.15446/ing.investig.v38n1.67166.

El concreto asfáltico de granulometría continua es utilizado ampliamente en carreteras como estructura de soporte de cargas vehiculares, sin embargo, también es utilizado con propósitos hidráulicos en revestimientos de canales así como en caras y núcleos de presas. En la etapa del diseño de estas obras es necesario contar con los datos de permeabilidad de los materiales con los que serán construidas y aunque en algunos casos es suficiente conocer este parámetro en una sola dirección, en otros es necesario determinarlo en dos direcciones. Al parámetro que indica la relación de los coeficientes de permeabilidad entre las direcciones axial y transversal se le conoce como anisotropía hidráulica (A). Existen estudios que estiman A en el concreto asfáltico, sin embargo, no se dispone de un procedimiento estándar que determine estos resultados en el laboratorio. Esta investigación muestra los resultados de pruebas de permeabilidad axial en permeámetro de carga constante y el desarrollo de un dispositivo de prueba de permeabilidad radial en concreto asfáltico elaborado con propósitos hidráulicos. Como resultado de esta investigación se determinó que el proceso de compactación del concreto asfáltico, dado en una dirección, provoca que el material tenga un comportamiento anisótropo desde el punto de vista hidráulico, obteniendo una relación de anisotropía de entre 7.1 y 10.4, para la mezcla asfáltica estudiada. Esta investigación es de gran utilidad para los ingenieros que diseñan estructuras hidráulicas de concreto asfáltico ya que se pone a su disposición un procedimiento de laboratorio sencillo para determinar la anisotropía hidráulica de este material.

Keywords : Concreto asfáltico; permeabilidad radial; anisotropía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )