SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1A continuous time model for a short-term multiproduct batch process schedulingSystem for the recognition of wear patterns on microstructures of carbon steels using a multilayer perceptron author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

MUNOZ-IBANEZ, Cristopher A.; GAYOSSO-MEXIA, Sonia  and  ALFARO-PONCE, Mariel. Diseño y construcción de modelo cuantitativo para la gestión de transferencia de tecnología en la Escuela Primaria de México. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.1, pp.105-112. ISSN 0120-5609.  http://dx.doi.org/10.15446/ing.investig.v38n1.65412.

Hoy en día, las escuelas en México cuentan con autonomía financiera para hacer inversión en infraestrutura, aunque deben ajustar sus gastos a los proyectos nacionales de educación. Esto representa un reto, ya que resulta complejo preveer la efectividad que tendrá un proyecto en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en ciertas zonas del país que ni siquiera cuentan con la infraestructura necesaria para su puesta en marcha. Para abordar este problema, es importante dotar a las escuelas de un Sistema de Gestión Tecnológica (STM) que les permita identificar, seleccionar, adquirir, adoptar y asimilar tecnologías. En este trabajo se presenta la implementación de un modelo cuantitativo aplicado a un STM. El modelo cuantitativo emplea parámetros de escuelas con respecto a infraestructura básica como servicios esenciales, dispositivos informáticos, conectividad, entre otros. Se presentan los resultados del sistema propuesto, donde de los 5 posibles puntos para la transferencia correcta sólo se obtienen 3,07, el más alto es cercano a 0,88 con la disponibilidad de energía eléctrica, y el menor es con la conectividad y disponibilidad de Internet con A 0,36 y 0,39 respectivamente, lo que puede condicionar fuertemente el éxito de los programas.

Keywords : Gestión Tecnológica; Modelo Cuantitativo; Infraestructura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )