SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Devolatilization of African Palm (Elaeis guineensis) Husk studied by TG-MSExperimental investigation of 50 MPa reinforced concrete slabs subjected to blast loading índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

DELGADO-JOJOA, Miguel G. et al. Influencia de cuatro aditivos no convencionales en las propiedades físicas, reológicas y térmicas de un asfalto. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.18-26. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n2.68638.

El presente artículo presenta los resultados de un estudio ejecutado para evaluar la influencia de dos desechos poliméricos (grano de caucho reciclado de llanta - GCR y polietileno de baja densidad - PEBD), un bitumen natural (Gilsonita) y un componente químico (Husil) sobre las propiedades físicas, reológicas y térmicas de un cemento asfaltico 60/70. Para tal fin, fueron ejecutados sobre el asfalto de control y los modificados, ensayos de penetración, punto de ablandamiento, ductilidad, punto de ignición, reología (empleando un reómetro dinámico de corte - DSR), Creep repetitivo Multi-Esfuerzo (MSCR), Barrido de amplitud lineal (LAS), calorimetría diferencial de barrido (DSC) y análisis termogravimétrico (TGA). Como conclusión general se reporta, que los cuatro aditivos aumentan la rigidez y la resistencia a las deformaciones permanentes del asfalto convencional. Asimismo, se reporta un aumento en la resistencia a fatiga del asfalto cuando éste es modificado con GCR, G y Husil. Los aditivos confieren estabilidad térmica al asfalto, proporcionándole menor pérdida de masa (asociada principalmente a una menor oxidación) y transiciones vítreas más favorables.

Palavras-chave : asfalto modificado; desecho de polietileno de baja densidad; asfalto-caucho; Gilsonita; Husil.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )