SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Investigación experimental de losas de concreto armado de 50 MPa sometidas a efecto de explosiónIdentificación de cargas eléctricas por medios no invasivos empleando transformada de Wavelet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

ULLOA-MAYORGA, Vivian A. et al. Desempeño del concreto permeable con agregados reciclados combinados. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.34-41. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n2.67491.

En este estudio se evaluó la influencia de la incorporación de dos diferentes tipos de agregados reciclados (RA) provenientes de residuos de la construcción y demolición (CDW), agregado de ladrillo cerámico (RA1) y agregado de hormigón triturado (RA2), de la ciudad de Bogotá, en el desempeño a compresión y flexión de concreto permeable. Para esto se planteó la sustitución de RA en la producción de concreto permeable considerando cinco niveles de sustitución. Para la fabricación de este concreto permeable se utilizaron agregados de tamaños retenidos en el tamiz de 1/2" y 3/8". Las mezclas de concreto permeable fabricadas se sometieron a ensayos de densidad, contenido de vacíos, resistencia a la compresión, módulo de rotura y permeabilidad, a los 28 días. Dicho concreto permeable con RA alcanza resistencias a compresión y módulo de rotura de hasta 5,79 MPa y 2,14 MPa, respectivamente, que se encuentran dentro del rango permitido por la ACI, alcanzando una permeabilidad de 24,79 mm/s, valor que es superior a las características comunes de un concreto permeable.

Palabras clave : concreto permeable; agregado reciclado; agregado reciclado de hormigón; permeabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )