SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Stochastic plans in SMEs: A novel multidimensional fuzzy logic system (mFLS) approachAn experimental study of surface roughness in electrical discharge machining of AISI 304 stainless steel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

REALYVASQUEZ, Arturo; MALDONADO-MACIAS, Aide A.  and  GARCIA ALCARAZ, Jorge L.. Efectos de las características físicas y psicológicas de los empleados en el desempeño de los sistemas de manufactura. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.79-89. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n2.65202.

Uno de los principales desafíos en Macroergonomía es desarrollar un modelo universal para medir la compatibilidad macroergonómica (CM). Como primer paso para desarrollar dicho modelo, es necesario validar el constructo de CM. CM se refiere a la capacidad de los elementos y componentes de un sistema de trabajo de considerar y complementar las capacidades y limitaciones de los empleados para así, alcanzar los objetivos de las compañías. En este sentido, este artículo analiza los efectos de las características físicas y psicológicas de los empleados sobre el desempeño de los sistemas de manufactura medidos mediante los clientes, procesos de producción, y el desempeño organizacional de la empresa. Los datos se obtuvieron de 188 empleados de sistemas de manufactura mediante el Cuestionario de Compatibilidad Macroergonómica (CCM), en el Estado de Chihuahua, México. El análisis de los datos se realiza para proponer y probar un modelo hipotético causal de las relaciones entre las variables a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales (MES). Las características físicas (peso, estatura, fuerza) son consideradas como variables independientes. Los mayores efectos directos fueron de las Características físicas sobre las Características psicológicas (0,49), de los clientes sobre el desempeño organizacional (0,45), y de las características psicológicas sobre la motivación y necesidades de los empleados. Los mayores efectos totales fueron de las características físicas sobre motivación y necesidades (0,517) y sobre características psicológicas (0,488), y de la variable clientes sobre el desempeño organizacional (0,454). Esto genera conocimiento relevante para el desarrollo de estrategias macroergonómicas que permitan incrementar la competitividad de los sistemas de manufactura y apoyar y mejorar el diseño de estos sistemas.

Keywords : Macroergonomía; características de los empleados; Cuestionario de Compatibilidad Macroergonómica (CCM); Modelo de Ecuaciones Estructurales; sistemas de manufactura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )