SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2An experimental study of surface roughness in electrical discharge machining of AISI 304 stainless steel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

OCHOA, Luis H.; NINO, Luis F.  and  VARGAS, Carlos A.. Determinación rápida de la profundidad de un terremoto utilizando registros sísmicos de solo una estación implementando técnicas de aprendizaje de máquina. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.2, pp.97-103. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n2.68407.

El propósito de esta investigación es aplicar métodos de máquinas de vector de soporte (MVS) para determinar rápidamente las profundidades de terremotos utilizando registros sísmicos de la estación El Rosal, cerca de la ciudad de Bogotá - Colombia. El algoritmo fue entrenado con descriptores de señales de tiempo de 863 eventos sísmicos adquiridos entre enero de 1998 y octubre de 2008; solo se contemplaron terremotos de magnitudes > 2 M_L, filtrando sus señales para remover diversos tipos de ruidos no relacionados con temblores terrestres. Durante las etapas de entrenamiento de la MVS varias combinaciones del exponente de la función kernel y factor de complejidad fueron considerados para señales de tiempo de 5, 10 y 15 segundos junto con terremotos de magnitudes 2.0, 2.5, 3.0 y 3.5 M_L. La mejor clasificación de la MVS fue obtenida utilizando señales de tiempo de 15 segundos y terremotos de magnitudes 3.5 M_L con exponente kernel de 10 y factor de complejidad de 2, mostrando precisión de 0,6 ± 16,5 kilómetros, lo cual es suficientemente bueno para ser utilizado en un sistema de alerta temprana para la ciudad de Bogotá. Se recomienda proveer este modelo con eventos sísmicos recientes, con la finalidad de mejorar su precisión.

Keywords : Alerta temprana de terremoto; respuesta rápida; profundidad de un terremoto; evento sísmico; Bogotá - Colombia; máquina de soporte vectorial (MSV); sismología; terremotos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )