SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Reforzamiento externo de muros de mampostería no reforzada mediante polímeros reforzados con fibra de carbono índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

FLOREZ-RESTREPO, M. A. et al. Decoloración del Negro reactivo 5 por un consorcio, y los microorganismos que lo constituyen: Rhodotorula mucilaginosa, Galactomyces pseudocandidum y Escherichia coli libres e inmovilizados. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.3, pp.8-14. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n3.68534.

La industria textil es un generador de altos volúmenes de aguas residuales con un alto contenido de contaminantes como los colorantes azoicos, que son recalcitrantes y persistentes en el medio ambiente. Estos han sido de interés en las últimas décadas para las entidades a cargo del cuidado del medio ambiente Este estudio evaluó la capacidad de decoloración del negro reactivo 5 (NR5) por un consorcio y los microorganismos que constituyen Rhodotorula mucilaginosa, Galactomyces pseudocandidum y Escherichia coli libres e inmovilizados en alginato de calcio, cascarilla de café y el bagazo de la caña de azúcar. Los resultados mostraron una decoloración, donde el porcentaje más alto corresponde a G. pseudocandidum (90,05%) y el más bajo a R. mucilaginosa (79,31%). Cuando se comparan los porcentajes de decoloración entre los microorganismos libres y las matrices de inmovilización, se observa que los primeros exhiben los porcentajes más altos de decoloración. Además, no hay diferencias significativas entre el uso de bagazo de caña o cascarilla de café como matriz de inmovilización.

Palabras clave : Alginato de calcio; bagazo de caña; cascarilla de café; células inmovilizadas; porcentaje de decoloración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )