SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Reforzamiento externo de muros de mampostería no reforzada mediante polímeros reforzados con fibra de carbonoCompetencias y desempeño de los profesores de ingeniería: evidencia de una universidad pública brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

GARCIA DEL TORO, Eva M.  y  MAS LOPEZ, M. Isabel. Estudio de las nuevas formaciones C-S-H en morteros fabricados con polvo de vidrio como ligante. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.3, pp.24-32. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n3.67270.

Para estudiar las formaciones que aparecen tras las reacciones de fraguado en los morteros fabricados utilizando polvo de vidrio como ligante, se han analizado mediante difracción por rayos X y espectrometría de energía dispersiva (EDS) con Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) acoplado, morteros y pastas con diferentes composiciones. Dichos análisis han mostrado la aparición de unas formaciones similares a los geles C-S-H, en las que la relación Ca/Si es menor que para los C-S-H que aparecen con ligante convencionales. Además, se ha observado que la forma de los geles es ligeramente diferente cuando las muestras se conservan en agua. Estas formaciones, más filamentosas, y la presencia de mayor número de moléculas de Si hace que las reacciones de fraguado se mantengan durante más tiempo, y proporcionen una cierta capacidad de autoregeneración sin intervención externa, esto hace que su uso sea idóneo en la estabilización de suelos.

Palabras clave : Polvo de Vidrio; Ligante; Autoregeneración; Estabilización de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )