SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Estudio de las nuevas formaciones C-S-H en morteros fabricados con polvo de vidrio como liganteMejora de la calidad de la alimentación en una red de CA usando red neuronal artificial y controlador de corriente de banda de histéresis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

CARVALHO, G. D. G. et al. Competencias y desempeño de los profesores de ingeniería: evidencia de una universidad pública brasileña. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.3, pp.33-41. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n3.70998.

Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las competencias de los profesores de Ingeniería en su desempeño, como la perciben los estudiantes de Ingeniería y los graduados de una universidad pública federal brasileña. En cuanto a la metodología, se propuso, identificó y validó un conjunto de competencias de educadores de Ingeniería mediante análisis factorial exploratorio (EFA), análisis paralelo, consistencia interna (alfa de Cronbach) y análisis factorial confirmatorio parcial (PCFA) en una muestra de 139 estudiantes de Ingeniería y graduados (ingenieros), que contestaron un cuestionario de 35 ítems. Los resultados revelan tres competencias principales (conocimiento del contenido/pedagógico, actitudes inspiradoras de innovación y habilidades emocionales) que profundizan la investigación de competencias de profesores de Ingeniería. En primer lugar, los estudiantes perciben el conocimiento del contenido-pedagógico como una sola competencia fusionada. Segundo, los estudiantes de Ingeniería necesitan no solo desarrollar competencias de innovación, sino que también los educadores de Ingeniería deben desarrollar actitudes que inspiren la innovación para motivar la capacidad de innovar de los estudiantes. En tercer lugar, las habilidades emocionales también juegan un papel importante en el desempeño de los profesores. Finalmente, el impacto de estas competencias en el desempeño de los educadores de Ingeniería se confirmó y analizó mediante una regresión logística.

Palabras clave : Educación; evaluación; educador de Ingeniería; educación superior; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )