SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Paraná's Credit Unions: an analysis of their efficiency and productivity change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CHAUDHRY, Imran Ali; ELBADAWI, Isam A-Q.; USMAN, Muhammad  and  TAJAMMAL CHUGTAI, Muhammad. Minimizar el tiempo de flujo total en un Flow shop sin escalas (NWFS) utilizando algoritmos genéticos. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.3, pp.68-79. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n3.75281.

Este documento considera un problema de secuenciación de líneas de flujo sin espera (NWFS), donde el objetivo es minimizar el tiempo de flujo total. Proponemos un algoritmo genético (GA) que se implementa en un entorno de hoja de cálculo. El GA funciona como un complemento en la hoja de cálculo. Se demuestra que, con el enfoque propuesto, cualquier criterio puede optimizarse sin modificar la rutina del GA o el modelo de hoja de cálculo. Además, el método propuesto para resolver este problema de clase es de propósito general, ya que se puede personalizar fácilmente agregando o eliminando tareas y máquinas. Varios problemas de referencia ya publicados en la literatura se usan para demostrar la capacidad de resolución de problemas del enfoque propuesto. El conjunto de problemas de la evaluación tiene un rango que varía desde pequeños (7 trabajos, 7 máquinas) hasta grandes (100 trabajos, 10 máquinas). El rendimiento del GA se compara con diferentes técnicas meta-heurísticas utilizadas en la literatura anterior. El análisis experimental demuestra que las soluciones obtenidas en esta nueva búsqueda ofrecen igual calidad que los algoritmos ya desarrollados para el problema NWFS.

Keywords : Algoritmo genético (AG); Secuenciación; Líneas de flujo sin espera; Flow shop.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )